Home Food Madrid

domingo, 27 de abril de 2014

IDEAS PARA UN PICNIC



Me encanta el picnic por su versatilidad. Admite desde los más sencillo hasta lo más sofisticado:

   - Un bocadillo de jamón en papel albal es un picnic. 

    - Una mesa con vajilla de porcelana de la china y cubertería de plata montada por nuestro mayordomo, con caviar y Moët Chandon, mientras esté en medio del campo, yo creo que se sigue considerando también un picnic, ¿no? 

Lo que es cierto es que entre estos dos extremos existe una multitud de posibilidades.

Por ello, aquí van solo algunas ideas de comida para llevar a un soleado día de campo (extraídas de mi fiesta de cumpleaños, que celebramos a las afueras de Madrid).

Empecemos:

Ensaladas

Llevar algo refrescante es una buena idea para combatir el incipiente calor de la temporada. Es importante transportarlo en una nevera de camping. Aquí os dejo tres sugerencias:

1. Ensalada de pavo, manzana y mezcla de lechugas.
2. Ensalada de pasta con tomate seco y pesto.
3. Ensalada de patata con salmón ahumado y salsa al eneldo.



Empanadas

Son un clásico de las salidas al campo, aquí presentes en su versión empanadilla. Para salirnos del sota, caballo y rey de las empanadillas de atún, aquí van unas ideas de relleno que tuvieron mucho éxito:

1. Empanadillas de queso rulo de cabara con cebolla caramelizada.
2. Empanadillas de queso camembert y pimiento caramelizado.
3. Empanadillas rellenas de verduras asadas.




Sandwiches

Otra fórmula muy socorrida es llevarse unos sandwiches hechos. O llevarse los ingredientes, el pan, y que cada uno se fabrique el suyo a su medida.

En este caso, ya venían preparados de casa:

1. Sandwich integral con jamón serrano, rúcula y tomate.
2. Sandwich de jamón cocido, queso cheddar y mezclum.
3. Sandwich de paté con mermelada de arándanos.



Empanados

Un clásico de la familia Alcántara: los filetes de pollo empanados que se llevan al campo. A día de hoy, siguen teniendo su lugar en el menú picniquero de muchas familias españolas.

Aquí los hemos versionado en:

- Nuggets de pollos rebozados con especias.
- Falafel.

Acompañados de una salsas para mojar (transportadas convenientemente en una nevera):

- Salsa de yogurt y pepino.
- Salsa de pimiento de piquillo.
- Salsa ali-oli.
- Salsa rosa (que en este caso era de bote, para que no todo sea casero, oye).





Postre

Como en este caso era un cumpleaños, no podía faltar la tarta preceptiva. Lo difícil en este caso es transportar la tarta, junto con el resto de cosas, y que no se malogre. Para ello, no hay mejor solución que transportarla dentro del molde. Por eso, la protagonista de la sobremesa fue:

- La tarta de galletas de la abuela.

Fácil de transportar y de comer.


De postre también tuvimos unos magníficos fresones, pero se nos olvidó sacarle una foto para el recuerdo.


Así que disfrutad del buen tiempo. Es el momento de preparar una cesta, una nevera o una mochila y marchar a comer al campo.

Espero que no os pase como a Mr. Bean en este video:


miércoles, 23 de abril de 2014

Libro de recetas para niños que quieren convertirse en un chef

El blog ha estado un poco abandonado estos últimos meses. Bueno, un poco no, un mucho, muchísimo. Apenas he publicado nada y cualquiera diría que me he muerto o me he cansado de esto.

Puede que no me hubieran faltado razones ni para lo uno ni para lo otro. Aunque la realidad es otra. No muy distinta, pero si diferente.

Como hombre que soy, me siento incapaz de hacer varias cosas a la vez y solo puedo centrarme en un único proyecto. Así que en los tiempos libres de los que disponía, en vez de cocinar, hacer fotos y colgar las recetas en esta web, me he dedicado a escribir un libro de recetas.

La idea nació de este blog y de algunos cuentos que escribí aquí. Me puse manos a la obra y el resultado... espero que lo podáis tener en vuestras manos no tardando mucho.

Aviso para lectores y navegantes: no es un recetario al uso, con recetas, fotos y demás. Es un libro de cuentos, es un libro de recetas, es una novela, para niños, para mayores y para quien tenga la ilusión por leerlo. Son recetas básicas y tradicionales, enseñadas para que las cocinen los niños, y los padres con ellos. Y a la vez es literatura y fantasía gastronómica.

No puedo decir mucho más de momento. Espero que la fortuna sea propicia y pueda ver la luz muy pronto. Entonces os podré dar más detalles.

Feliz día del libro a todos.