Home Food Madrid

domingo, 21 de diciembre de 2014

5 RAZONES PARA UN REGALO "HAZLO TU MISMO" Y 7 FORMAS DE PASAR LA NAVIDAD


Hoy es 22 de diciembre y mientras escribo estas líneas se está produciendo ese acontecimiento astronómico que se conoce como solsticio de invierno y que el ser humano ha venido celebrando desde hace milenios (al menos en el hemisferio norte).

Aquí en España también tenemos nuestra lotería de Navidad y es el día del año en el que más gente se siente sana y con salud. 

Y de aquí al día 24 de diciembre, Nochebuena, no dejaremos todos de felicitarnos la Navidad y desearnos que pasemos una feliz noche.

Por eso yo quiero aprovechar esta entrada para felicitaros la Navidad. He hecho un pequeño vídeo navideño, de mi libro, que espero que os guste y en el que doy 7 breves ideas para pasar esta Navidad. Dura cosa de un minuto y espero que al menos os dibuje una sonrisa (aprovecho para recordaros mi otro blog en www.chefjunior.com.es).


Y en Navidad también es tradición hacerse regalos. Por eso os dejo aquí un regalo virtual, un regalo HTM (abreviatura de "Hazlo Tú Mismo", versión española del DIY "Do It Yourself"), que ahora están por todos lados en la blogsfera.

Como el otro día puse aquí la receta de unas galletas navideñas , os he preparado estos tarros para regalar.


En estos días de tanto consumismo y que tan materialistas nos hemos vuelto todos, algo preparado por nosotros mismos y con nuestras propias manos debería tener más valor. Por eso, creo que existen tres razones para hacer un regalo como este (si pensamos, seguro que encontramos más):

1. En ello hemos empleado algo mucho más valioso que el dinero: nuestro tiempo, que es el bien más preciado que poseemos y que nunca volveremos a recuperar. Obsequiar a alguien con parte de nuestro tiempo es un gran regalo.

2. El mensaje que enviamos al destinatario del regalo es: "me importas y por eso he empleado una tarde en la cocina haciendo estas galletas caseras y me he molestado en ponerlas en un envase bonito, cuando podría haber ido a cualquier tienda y comprarte cualquier cosa Made in China que lo mismo ni te hubiera gustado".

3. ¿A quién no le gustan unas galletas caseras? Muchas veces empleamos tiempo, dinero y gelocatiles (para el dolor de cabeza) en comprar regalos que a la otra persona no le van a gustar. Es cierto va a ser muy difícil sustituir un regalo caro por un tarro de galletitas. Pero en regalos más simples, como el de un regalo del amigo invisible en la oficina: ¿no es mucho más seguro acertar con algo que le gusta a todo el mundo?

4. Sirve pare reciclar material: tarros de conserva, papeles de regalo viejos, retales de tela, cordeles ... Y estoy seguro que a muchos de los que leéis esto se os ocurren muchas más ideas que a mí.

5. Es una ocasión excepcional para practicar en la cocina, sobre todo si, como en mi caso, no tienes niños en casa u otras bocas hambrientas que se vayan a comer esa cantidad ingente de galletas, muffins, bizcochos, tartas, etcétera, etcétera y etcétera, que te mueres por preparar y que sabes que si lo haces para ti solo acabará engrosando tus cartucheras. Cualquiera a quien le guste la cocina de verdad sabe que no hay mayor placer que compartir lo que sale de ella.

Como he dicho más arriba, seguro que hay muchas más razones para hacer un regalo HTM "Hazlo Tú Mismo" (gastronómico, como este, o de otro tipo).  Pero creo que estas cinco sirven para convencer... si es que hace falta convencer a alguien.



Cómo preparar un tarro de galletas para regalo HTM

Necesitaremos:

- Galletas caseras
- 1 Bote de cristal (de mermelada, de mayonesa, etc,)
- Papel de envolver
- Cordel o cinta
- Cartulina

1. Para empezar, antes incluso de ponernos a amasar las galletas, tenemos que comprobar que estas nos van a entrar por la boca del bote de cristal. Parece de perogrullo, pero no lo es tanto. Nada sienta peor que hacer las galletas y darse cuenta que (una vez hechas) no entran en el tarro. A mí no me ha pasado, pero con lo despistado que soy a veces, bien podría haberme ocurrido.

2. Sacamos los diferentes tamaños de cortapastas que tengamos y vemos cuales puedan entrar. No elijáis uno que entre justo, pues una vez cortadas y en el horno, las galletas tenderán a expandirse. Escoged aquellos que entren en el tarro con holgura.

3. Lavamos el tarro. Para quitarle las pegatinas, con agua bien caliente. Hay algunas que se resisten, yo creo que a algunos fabricantes les debe sentar mal que se reciclen sus envases y les ponen etiquetas imposibles de quitar. Cuando veo que alguna se me resiste al agua caliente, tomo el estropajo nanas y ¡oye!, salen corriendo. Lo malo es que luego el estropajo queda todo pegajoso.

4. Colocamos las galletas dentro y cerramos la tapa.

5. Elegimos un papel de regalo que nos guste. O una tela, pero como yo no soy de manejar retales, pues uso papel que es mucho más socorrido. Para este tipo de cosas, viene bien guardar el papel de regalos usados y reciclarlos para estas cosas. Utilizando la tapa como plantilla, podemos cortar un círculo, teniendo siempre cuidado de cortar un redondel unos centímetros de diámetro mayor que la tapa. 

6. Colocamos el papel sobre la tapa y lo sujetamos con una cuerda o cinta, atamos con firmeza y con la maña y destreza que nos caracteriza, hacemos un nudo más o menos "apañao".

7. Escogemos una cartulina, la recortamos a modo de etiqueta, le hacemos un agujero con un perforador y la colgamos de la cinta con la que hemos cerrado nuestro regalo HTM.

Y ahora ya solo queda entregar nuestro detallito.


¡Que paséis una Feliz Navidad! 

10 comentarios:

  1. Hola!! muchas gracias por el DiY tan mono y por la felicitación tan cuca, :) Espero que pases una Feliz NAvidad y mejor 2015, un beso!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades igualmente y mis deseos de continuidad en este camino tan rico y divertido. y sobre tyodo haciendo delices a los demas.
    FELICES FIESTAS AMIGO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que en el 2015 podamos seguir haciendo cosas ricas.

      Eliminar
  3. Muy buenas ideas veo por este blog, me quedo a ver mas.
    Felices Fiestas

    ResponderEliminar
  4. Una pasada. Muchísimas ideas y un detalle precioso. Me encanta.
    Vengo a desearte unas felices Fiestas y que disfrutes mucho con los tuyos. Besets

    ResponderEliminar
  5. Un bonito regalo personal, que es lo que mas gusta a quien lo recibe y muchas grcias por el detalle. ¡¡¡Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pilar por pasarte por aquí. Que tengas un Feliz Año Nuevo

      Eliminar