Home Food Madrid

miércoles, 13 de junio de 2012

TARTA GUINNESS DE CHOCOLATE




- También habrá algo de Irlanda -le comenté a mi amigo irlandés.
- ¿Y qué receta de Irlanda vas a hacer? - me preguntó extrañado de que hubiera decidido incluir algo irlandés en el menú.

La verdad es que la gastronomía irlandesa no es precisamente famosa por haber dado grandes platos al mundo.

- Voy a hacer el postre - le contesté.
- ¿Un postre irlandés? - mi amigo parecía contrariado por mi atrevimiento.

No estoy muy seguro de si esté plato es netamente irlandés o simplemente está inspirado en Irlanda. Pero encontré esta receta en el blog de Food and Cook y me pareció muy adecuada como la representante irlandesa de la cena.

Al fin y al cabo, si hay algo que todo el mundo conoce de Irlanda, es la cerveza Guinness.

Recomiendo encarecidamente probar este postre. Es muy fácil de hacer y el resultado es extraordinario. La presentación original es en forma de tarta. Pero a mi me pareció más propio imitar en un vasito el aspecto de una auténtica pinta de Guinness. 






Ingredientes

Para la masa del bizcocho

- 250 ml cerveza negra Guinness
- 250 gr. mantequilla (marca Kerrygold, que es irlandesa, así todo es mucho más irlandés)
- 75 gr. cacao en polvo
- 400 gr. azúcar
- 140 ml. de nata líquida para montar
- 2 huevos
- 1 cucharadita de azúcar avainillada (en la receta original se usa vainilla líquida)
- 250 gr. harina para repostería
- 2,5 cucharaditas de bicarbonato

Para el frosting (imitando la espuma blanca de la cerveza)

300 gr. queso tipo Philadelpia
- 150 gr. azúcar glacé
- 360 ml. nata líquida para montar





Preparación del bizcocho

1. Precalentamos el horno a 180 ºC
2. Ponemos a calentar la cerveza Guinness en un cazo, sin que llegue a hervir.
3. Añadimos la mantequilla en trozos a la cerveza caliente y removemos hasta que se mezcle todo bien.
4. Mezclamos en un bol la harina, el azúcar, el azúcar avainillada, el cacao y el bicarbonato
5. Batimos bien los huevos con la nata.
6. Añadimos la cerveza a los huevos y volvemos a batir hasta que quede bien mezclado.
7. Ahora incorporamos la harina con el azúcar y el cacao. Batimos de nuevo bien hasta que la masa esté bien mezclada.
8. En un molde forrado, vertemos la mezcla.
9. Y al horno durante 50 minutos aproximadamente a 180ºC (o hasta que le pinchemos y salga limpio el palito).



Preparación del frosting

Mientras tenemos el bizcocho en el horno, vamos preparando el frosting.

1. Montamos la nata.
2. Mezclamos el queso y el azúcar glacé en una batidora hasta que quede una textura suave.
3. Incorporamos la nata a la crema del queso. Mezclar suavemente hasta que queden los ingredientes bien integrados y quede una crema suave. Guardamos en la nevera hasta su utilización.




Preparación del postre

Después de sacar el bizocho del horno, haberlo desmoldado y dejado enfriar, se nos plantean dos posibles formas de presentar esta estupenda tarta:

1. La tradicional, en forma de tarta.

- El frosting lo esparcimos sobre el bizcocho solamente (no untamos los lados). El espesor del recubrimiento aproximadamente de un dedo. De esta forma se consigue una presentación espectacular de la tarta que recuerda mucho a la cerveza Guinness: el bizcocho negro como la cerveza y sobre él tenemos el frosting como si fuese la espuma densa y blanca de la cerveza. En este link de Food and Cook podéis ver esta forma de presentación.


2. La pinta de Guinnes, presentación en un vasito.

- Necesitamos un molde redondo, aproximadamente del mismo diámetro del vaso que vamos a utilizar.
- Con el molde, vamos cortando porciones redondas del bizcocho.
- Introducimos el bizcocho cortado en el vaso.
- Los recortes que nos vayan sobrando los podemos utilizar para rellenar los huecos que nos queden en los vasitos.
- Ayudándonos con una cuchara, vamos aplastando la parte superior, para que nos quede una superficie nivelada y lisa.
- Es importante dejar un espacio sin rellenar de 1 dedo de grosor. Esta será la parte de la espuma de la cerveza.
- Añadimos el frosting hasta rellenar el vaso.
- ¡¡¡¡¡ Y ya tenemos nuestra pequeña pinta de Guinness que se come con cuchara!!!!!







17 comentarios:

  1. alucino con la presentación!
    qué original sí señor!
    Sin duda otra receta tuya que me apunto, ya te contaré qué tal me va.
    Saludos!
    Mercedes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, estoy seguro de que si te animas a hacerla te va a salir mejor que a mi.

      Eliminar
  2. Qué pasada, nunca había visto una tarta guinness en vasitos. La primera foto si la miras por encimilla parece una caña de guinness totalmente, jeje. Pobrecitos irlandeses, la que les espera esta tarde! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso se trataba precisamente, que pareciera una pequeña pinta de cerveza. Muchas gracias.

      Eliminar
  3. Que presentación más original y que pasada de receta, felicidades.
    Saludos gatunos...

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo en pendientes de hace tiempo!!.....pero tu presentacion me ha fascinado!....la tendre en cuenta para cuamdo la haga!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado la presentación. Muchas gracias.

      Eliminar
  5. Hola Cesar! la tarta Guinness me encanta pero esta presentación la supera del todo!! es preciosa!!!!!!!
    muchas gracias por iluminarnos!!!! :)
    cariños!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juana. Jajajajaja, me ha gustado tu comentario. Besos.

      Eliminar
  6. Que buena imaginación!!!!!!!!!!! y que presentación me ha encantado, besos.

    ResponderEliminar
  7. El bizcocho de "10"
    pero las fotos y presentación espectaculares,
    bss

    ResponderEliminar
  8. Hoy voy a publicar un post con esta receta, desde luego nada tiene que ver con la presentación tan maravillosa que has hecho! Es formato tarta sencillita, te pondré una referencia en el post para que vean lo bonito que queda.

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado la receta pero aún más la forma original de presentarla
    Me apunto la receta y el blog

    ResponderEliminar
  10. AYUDA!! Lo he intentado 2 veces y no me ha salido! No sé si es porque he usado la mitad d las cantidades... No lo entiendo! Y además era para llevarle hoy a mis amigas q celebran su cumple... Un desastre!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué es lo que te ha salido mal en concreto?

      Eliminar
    2. No cuaja! Burbujea en el horno y jamás se convierte en bizcocho... Usé la mitad d los ingredientes... Como no seas eso¿!?!?

      Eliminar